domingo, 22 de mayo de 2011

OBJETIVO

Creé este Blog con el objetivo de dar conocer este lugar turistico que muchos de nosotros no teniamos idea alguna que existiecen en el Ecuador, nuestro Pais  posee diversos lugares turisticos, por lo general los Ecuatorianos recurrimos  a los mismos lugares, y la mayoria de extranjeros son los que disfrutan de lo que muchas veces no queremos descubrir, los animo a que investiguen, descubran y conozcan lugares como este EL BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO, no dejemos que la rutina de los viajes que realizamos no nos permita  conocer y disfrutar  de lo que es nuestro.

martes, 17 de mayo de 2011

DATOS GENERALES

Ubicado en el extremo sur del Ecuador al occidente de la Cordillera de los Andes, es uno de nuestros principales destinos turísticos y uno de los más importantes de América en su tipo.....
Generalidades
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en conjunto con el Gobierno Provincial de Loja, Municipio del Cantón Las laja - El Oro y el Municipio del Cantón Puyango - Loja; han firmado un Convenio de Mancomunidad para la administración del Bosque Protector “Bosque Petrificado del Puyango”, en reemplazo de la anterior Comisión Administradora; que dirigió durante casi 17 años el recurso con algunos resultados positivos entre los que se cuentan la declaratoria como Bosque Protector y Tesoro Paleontológico del Patrimonio Nacional. El compromiso principal de esta Mancomunidad es la investigación científica, promoción turística y manejo sustentable del bosque.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR: http://www.bosquepuyango.ec/es

PALEONTOLOGÍA

Una colección de hojas fosilizadas de la Formación Ciano Cretáceo Meridional del Sud-Occidente del Ecuador incluye un grupo de gimnospermas comunes en depósitos del Cretáceo Meridional a nivel mundial. La especie incluye miembros de los géneros: Ctenis, Ctenopteris, Dioonites, Nageiiopsis, Nilssonia, Otozamites, Pagiophyllum, Podozamites y Zamites. Los especimenes han sido asignados a Phyllites y se ha descrito una nueva especie (Carpites ecuatoriensis). También se incluye una discusión de la historia geológica.
En la época Pre-terciaria, el área que se conoce ahora como los Andes era geosinclinal y se conocía como el Geosinclinal Nor-Andino (SCHUCHERT,1935). Era la acumulación de sedimentos en el Geosinclinal Nor-Andino lo que formó el corazón de Los Andes cuando fueron formados al final del Crétaceo (KING,1962). Durante el Cretáceo Meridional, el Geosinclinal Nor-Andino era continuo desde el oriente venezolano, atravesando la parte central de Colombia, hacia el Ecuador, y luego hacia el sur para Chile y Argentina. En esta distancia existían aperturas al Océano Pacífico, y de conformidad, la fauna de la región del Pacífico podían mezclarse libremente con aquella del Atlántico a través de aguas geosinclinales (SCHUCHERT,1935). Los sedimentos expuestos junto al valle del Río Puyango en la parte sudoccidental del Ecuador aparentemente representan una conexión entre el Océano Pacífico y el Geosinclinal Nor-Andino.
Es difícil determinar las fuentes de sedimento que fueron depositadas en el geosinclinal. SCHUCHERT(1935) indica que lo que ahora constituye la porción central de Sud América, el Escudo de Guyana del sur de Venezuela y el Oriente de Colombia, fue un llano durante la era Paleozoica y Mesozoica, y la actual condición serrana no ocurrió hasta el Terciario medio. Por lo tanto, los sedimentos del Paleozoico y Mesozoico que llenaron el Geosinclinal Nor-Andino seguramente provenían de las tierras fronterizas al occidente y al norte.
“La gran cantidad de clásticos cretáceos, aparentemente procedían en parte de estas dos fronteras, que habían sido agrandadas y re-elevadas durante los movimientos de la corteza en el Jurásico posterior, pero en mayores cantidades de la Cordillera Central, que estaba surgiendo durante la Era Cretáceo”. (SCHUCHERT,1935, p.637).
Acompañando el depósito final en el geosinclinal y el inicio del levantamiento, es posible que el agua interna traspasó y retrocedió en varias ocasiones, similar al movimiento del mar interno de América del Norte durante la época cretáceo mediana a tardía (WEIMER, 1960). El resultado es el depósito de secuencias alternas de sedimentos marinos y no marinos en un período de tiempo relativamente corto y cambios rápidos de las facies en distancias relativamente cortas.
Los informes previos han indicado una Época Cretáceo Meridional o Superior de los sedimentos en el área de estudio. KENNERLEY(1973) definió la zona de rocas sedimentarias junto al Río Puyango en la provincia de Loja como en Grupo Puyango, y las designó de edad Cretáceo Superior. Según KENNERLEY (1973) el Grupo Puyango tiene varios de miles de metros de grosor y contiene volcánicos. Los sedimentos están divididos en cuatro formaciones en base a los cambios de fases. Estas son: la más baja Formación Zapotillo en la parte sud-occidental de la Provincia de Loja que comprende exposiciones de una secuencia “flysch” representando depósitos geosinclinales de aguas profundas; 2. la Formación Ciano que comprende sedimentos lodosos, con areniscas, esquistos y volcánicos; 3. la formación Ambin, una secuencia “flysch” de sedimentos metamorfoseados (cuarcita) y “phyllites” negros; y 4. la Formación Progreso que comprende un grupo de depósitos de calcio adyacentes a la frontera peruana, representando un facies de agua no profunda junto al flanco noroccidental del geosinclinal Mesozoico.

Recorridos por el bosque

Visitas guiadas  por el Bosque en que se visitan los siguientes puntos:

Depositos

Depósitos de Troncos/ Sendero de los Araucarias

Es una gran acumulación de fósiles.
Son restos de seres vivos que se han conservado en las capas geológicas de la corteza terrestre, a través de los tiempos y en su mayoría conservan sus características.

Son troncos petrificados cuyas células fueron remplazadas por minerales como: sílice, calcio y fósforo, de esta manera se silicificaron.
Roca

Area de Petrificados

En este lugar se aprecia un gran afloramiento de pedazos de madera petrificada, y los cortes en los troncos fósiles con sus anillos de crecimiento visibles con varias muestras internas de cuarzo
Roca

Troncos Carbonizados  en la Quebrada de Los Sábalos

En este lugar los troncos muestran un color diferente a los otros (negro), por las altas temperaturas y la  presión que recibieron al fosilizarse, se observa en los círculos internos gran cantidad de cuarzo dentro de los tejidos de las partes leñosas de la madera.
De acuerdo a los estudios paleontológicos deROBERTH SHUMAEKER esta área data,        desde los 65 -  100 millones de años. Encontramos improntas de hojas de plantas primitivas,  semejantes a los helechos y palmas actuales.
gigante

Sendero del Gigante

En este lugar se aprecia el árbol  petrificado más grande dentro del área.
Sus características: árbol petrificado, con color natural de la madera, con una longitud de 15 m de largo y 2 m de diámetro, pertenece a la familia de lasARAUCARIAS y al periodo CRETACICO es decir 120 millones de años, cuando estuvieron en su posición natural.
La mayor parte se encuentra fragmentado y el resto del árbol cubierto por una gran cantidad de sedimentos volcánicos.
Los Ajos

Sendero de Los Ajos:

Denominado así, porque es un lugar donde se puede admirar una gran cantidad de troncos petrificados dispersos por el área y a su alrededor podemos  apreciar las plantas llamadas ajos, que tienen un olor característico al ajo común que se utiliza en la alimentación.
fosil

Sendero de los  “Lodos Fósiles”

Roca sedimentaria con abundantes fósiles de: bivalvos amonítes, estrellas de mar. Entre otros

ACCESIBILIDAD Y SERVICIOS BÁSICOS

Al área protegida del Bosque Petrificado se accede por la carretera Panamericana Sur; la entrada principal desde la ciudad de Machala es por el carretero asfaltado Machala – Arenillas – Puyango Viejo (111 Km.); y desde la ciudad de Loja, por la vía Loja – Catamayo – Catacocha – Celica – Alamor – Puyango Viejo (280 Km.), que actualmente se encuentra en perfecto estado. 

La vía Alamor-Arenillas constituye una vía de primer orden que cruza de norte a sur a unos 5 Km. de la comunidad Puyango Viejo, en este mismo sitio existe un puente antiguo que lo comunica por una vía de tercer orden al sur con las comunidades La Chonta, Puente Chico, EL Derrumbo y la ciudad de Alamor; por el norte la vía continúa hasta el sector La Libertad, Bellavista y Chiriboga.

La comunidad Puyango Viejo ubicado al pie de la entrada del complejo turístico, pertenece, según la ordenación política, a la provincia de El Oro, cantón Las Lajas, siendo el río Puyango el límite divisorio. Esta comunidad cuenta con alumbrado eléctrico, agua potable y alcantarillado, una escuela (Jorge Yépez), un pequeño destacamento militar, así como también una casa de administración del Bosque Petrificado, complejo turístico, centro de interpretación ambiental, museo, servicios higiénicos y miradores ubicados estratégicamente en las faldas de la cordillera. 

Características de Puyango


El bosque Petrificado se encuentra en zonas con alturas de entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ƒC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre . Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.
Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.