martes, 17 de mayo de 2011

PALEONTOLOGÍA

Una colección de hojas fosilizadas de la Formación Ciano Cretáceo Meridional del Sud-Occidente del Ecuador incluye un grupo de gimnospermas comunes en depósitos del Cretáceo Meridional a nivel mundial. La especie incluye miembros de los géneros: Ctenis, Ctenopteris, Dioonites, Nageiiopsis, Nilssonia, Otozamites, Pagiophyllum, Podozamites y Zamites. Los especimenes han sido asignados a Phyllites y se ha descrito una nueva especie (Carpites ecuatoriensis). También se incluye una discusión de la historia geológica.
En la época Pre-terciaria, el área que se conoce ahora como los Andes era geosinclinal y se conocía como el Geosinclinal Nor-Andino (SCHUCHERT,1935). Era la acumulación de sedimentos en el Geosinclinal Nor-Andino lo que formó el corazón de Los Andes cuando fueron formados al final del Crétaceo (KING,1962). Durante el Cretáceo Meridional, el Geosinclinal Nor-Andino era continuo desde el oriente venezolano, atravesando la parte central de Colombia, hacia el Ecuador, y luego hacia el sur para Chile y Argentina. En esta distancia existían aperturas al Océano Pacífico, y de conformidad, la fauna de la región del Pacífico podían mezclarse libremente con aquella del Atlántico a través de aguas geosinclinales (SCHUCHERT,1935). Los sedimentos expuestos junto al valle del Río Puyango en la parte sudoccidental del Ecuador aparentemente representan una conexión entre el Océano Pacífico y el Geosinclinal Nor-Andino.
Es difícil determinar las fuentes de sedimento que fueron depositadas en el geosinclinal. SCHUCHERT(1935) indica que lo que ahora constituye la porción central de Sud América, el Escudo de Guyana del sur de Venezuela y el Oriente de Colombia, fue un llano durante la era Paleozoica y Mesozoica, y la actual condición serrana no ocurrió hasta el Terciario medio. Por lo tanto, los sedimentos del Paleozoico y Mesozoico que llenaron el Geosinclinal Nor-Andino seguramente provenían de las tierras fronterizas al occidente y al norte.
“La gran cantidad de clásticos cretáceos, aparentemente procedían en parte de estas dos fronteras, que habían sido agrandadas y re-elevadas durante los movimientos de la corteza en el Jurásico posterior, pero en mayores cantidades de la Cordillera Central, que estaba surgiendo durante la Era Cretáceo”. (SCHUCHERT,1935, p.637).
Acompañando el depósito final en el geosinclinal y el inicio del levantamiento, es posible que el agua interna traspasó y retrocedió en varias ocasiones, similar al movimiento del mar interno de América del Norte durante la época cretáceo mediana a tardía (WEIMER, 1960). El resultado es el depósito de secuencias alternas de sedimentos marinos y no marinos en un período de tiempo relativamente corto y cambios rápidos de las facies en distancias relativamente cortas.
Los informes previos han indicado una Época Cretáceo Meridional o Superior de los sedimentos en el área de estudio. KENNERLEY(1973) definió la zona de rocas sedimentarias junto al Río Puyango en la provincia de Loja como en Grupo Puyango, y las designó de edad Cretáceo Superior. Según KENNERLEY (1973) el Grupo Puyango tiene varios de miles de metros de grosor y contiene volcánicos. Los sedimentos están divididos en cuatro formaciones en base a los cambios de fases. Estas son: la más baja Formación Zapotillo en la parte sud-occidental de la Provincia de Loja que comprende exposiciones de una secuencia “flysch” representando depósitos geosinclinales de aguas profundas; 2. la Formación Ciano que comprende sedimentos lodosos, con areniscas, esquistos y volcánicos; 3. la formación Ambin, una secuencia “flysch” de sedimentos metamorfoseados (cuarcita) y “phyllites” negros; y 4. la Formación Progreso que comprende un grupo de depósitos de calcio adyacentes a la frontera peruana, representando un facies de agua no profunda junto al flanco noroccidental del geosinclinal Mesozoico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario