PROCESO DE PETRIFICACIÓN



El proceso de petrificación comienza cuando el material ha sido cubierto rápidamente por sedimentos (depósitos fluviales o cenizas volcánicas) antes de que se pudran; el agua se mueve entonces a través del sedimento excluyendo al oxígeno y por tanto la pudrición. Los minerales de silice y/o carbonato de calcio se filtran lentamente a través de los tejidos enterrados.


Las corrientes que acarreaban los troncos en los pantanos llevaban también una considerable cantidad de cenizas minerales provenientes de los volcanes, que se forman bajo grandes presiones y temperaturas dentro de la tierra. Cuando ellas se exponen a bajas presiones y temperaturas en la superficie, ellas son inestables y se rompen bajo la influencia del agua y del dióxido de carbono (conbinados forman un ácido débil pero efectivo). Este ácido produce una liberación de sílice (SiO2) que bajo condiciones de alcalinidad se disuelve en el agua del pantano; el sílice se precipita fuera del agua en forma de finos cristales de cuarzo en los tejidos leñosos. Las células y fibras limitan el crecimiento de los cristales que permanecen microscópicos en ciertos casos, sin embargo donde los troncos eran huecos o podridos ningún tejido hubiera podido limitar el crecimiento del cristal. Los tejidos orgánicos se destruyen lentamente, pero las estructuras son reemplazadas progresivamente por las sustancias minerales que existen en el medio circundante, cuya textura en algunos casos no se pierde permitiendo su identificación rápida; en un proceso de millones de años, todos estos organismos se petrifican.


El color de la madera petrificada se debe a varias razones: a las impurezas minerales, óxidos de hierro en diferente variación de colores, al manganeso, cobre o carnotita que posee la madera o a las pequeñas partículas de carbón disperso en células leñosas.


La madera petrificada y el cuarzo (en la escala de Moh's posee 7 de 10) tienen la misma dureza; tiene una densidad de 2,6 - 2,8 , estas variaciones se deben a diferencias ligeras en la estructura de la madera. Esta se describe como la mejor colección de madera petrificada en el mundo, ya que ocurre en todos los continentes en edades que van desde el periodo Triásico (190 millones de años) al Pleístoceno.


Según el desarrollo de la metodología que califica varias características de importancia científica y turística como tamaño del área, número y rareza de las especies, exposición geológica, preservación, distancia de otros bosques petrificados, cercanías a otras atracciones y centros poblados, edad geológica, entre otros aspectos, situó al bosque petrificado de Puyango al mismo nivel que el Parque Nacional Bosque Petrificado de Cerro Cuadrado de la Patagonia en Argentina y el Monumento Nacional Fósil en Dakota del Sur, pero menos que los bosques petrificados de los Parques Nacionales Yellwstone y Arizona, donde los árboles están en su posición original de crecimiento.


Considerando que Puyango contiene muestras invalorables de fósiles, sumada a su actual bosque seco tropical y a la alta biodiversidad de flora y fauna, lo hace merecedor a ser considerado un patrimonio natural que debe ser preservado.