Al área protegida del Bosque Petrificado se accede por la carretera Panamericana Sur; la entrada principal desde la ciudad de Machala es por el carretero asfaltado Machala – Arenillas – Puyango Viejo (111 Km.); y desde la ciudad de Loja, por la vía Loja – Catamayo – Catacocha – Celica – Alamor – Puyango Viejo (280 Km.), que actualmente se encuentra en perfecto estado.
La vía Alamor-Arenillas constituye una vía de primer orden que cruza de norte a sur a unos 5 Km. de la comunidad Puyango Viejo, en este mismo sitio existe un puente antiguo que lo comunica por una vía de tercer orden al sur con las comunidades La Chonta, Puente Chico, EL Derrumbo y la ciudad de Alamor; por el norte la vía continúa hasta el sector La Libertad, Bellavista y Chiriboga.
La comunidad Puyango Viejo ubicado al pie de la entrada del complejo turístico, pertenece, según la ordenación política, a la provincia de El Oro, cantón Las Lajas, siendo el río Puyango el límite divisorio. Esta comunidad cuenta con alumbrado eléctrico, agua potable y alcantarillado, una escuela (Jorge Yépez), un pequeño destacamento militar, así como también una casa de administración del Bosque Petrificado, complejo turístico, centro de interpretación ambiental, museo, servicios higiénicos y miradores ubicados estratégicamente en las faldas de la cordillera.
El Bosque es un yacimiento fosilífero situado en las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja. Cubre 2,658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en Formación Zapotillo, Formación Ciano, Formación Ambin y Formación Progreso, que datan de finales del período Cretácico. Estos yacimientos son ricos tanto en troncos y hojas fosilizadas —que pertenecieron a la típica flora del Mesozoico— como en fósiles de invertebrados tales como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario